Facultad de Ciencias Humanas


martes, 13 de noviembre de 2007



Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas
Unidad de Comunicación Organizacional


(Para consultar publicaciones anteriores, diríjase a http://unico-fch.blogspot.com/) ·






NORMATIVIDAD E INFRAESTRUCTURA





SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México).



(*) Firman SCT e Instituto Mexicano de la Juventud convenio de colaboración (Agosto 24 de 2007).
(*) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa con relación a diversas notas periodísticas sobre el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Agosto 21 de 2007).
(*) México, líder mundial en centros comunitarios digitales: Del Villar (Septiembre 21 de 2007). (*) Suscriben México y Corea del Sur memorándum en materia digital (Octubre 8 de 2007).
(*) El uso de tecnologías de la información permitirá mejorar servicios: Luis Téllez (Octubre 10 de 2007).
(*) Impulsa la SCT uso de tecnologías de la información para ser más competitivos (Oct 15).
(*) Publica la SCT programa de licitacuón de frecuencias del espectro radioeléctrico (Oct 18).
(*) Publica la SCT programa de licitación de frecuencias del espectro radiofónico (Octubre 18 de 2007).


COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones).


(*) Crece 21.5 el Sector Telecomunicaciones en el segundo trimestre de 2007 (Ago 29 de 2007). (*) Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones 2do. Trimestre 2007 (COFETEL, Ago 29 de 2007).
(*) Abate Cofetel 100% del rezago en tv y audio restringidos (COFETEL, Ago 16 de 2007).
(*) Presenta Cofetel su informe de labores 2006-2007 (COFETEL, Ago 15 de 2007).
(*) Sesiona el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (Comunicado 40, Sep 5).
(*) La interconexión, prioridad para el regulador: Peralta (Comunicado 41, Sep 19).
(*) Envía COFETEL a COFEMER el acuerdo para la transición a la radio digital terrestre (Comunicado 43, Sep 25).
(*) Turna COFETEL a Gobernación solicitud de permiso del GDF para operar canal de TV (Comunicado 44, Sep 25).
(*) Creció la aportación del sector telecomunicaciones al PIB de 4.9 a 5.5 por ciento (Comunicado 45, Sep 28).
(*) Participa nuestro país en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (Comunicado 49, Oct 24).
(*) Solicita COFETEL ser verificada por OCDE (Comunicado 50, Oct 25).
(*) Se reúne Héctor Osuna con el Presidente del ICANN (Comunicado 51, Oct 31).

(*) Artículos de la Gaceta CFT (Mayo-Junio, 2007).
- Entre lo más destacado:
(*) Tendencia internacional y avance tecnológico , bases para nuevas licitaciones.
(*) Envía la COFETEL a la SCT programa de licitaciones 2007.
(*) Delinea Felipe Calderón ejes rectores para las telecomunicaciones.
(*) Los satélites de comunicaciones.
(*) La web, quinto medio de comunicación.
(*) Participan jóvenes en el desarrollo de las TIC.
(*) Telecomunicaciones, un sector dinámico.





· INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDAD ACADÉMICA




CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación).





Espacios de calidad en la radio y la televisión mexicanas (Investigación coordinada por Fátima Fernández Christlieb)





Redes y comunicación (Roberto Sánchez R.) Por una nueva Ley Federal de Radio y Televisión en México. El proceso de construcción de la democracia en México no se puede alcanzar sin la profunda democratización de los medios de información colectivos: democracia social es sinónimo de apertura y pluralidad de los canales de información; por consiguiente, no puede existir democracia si no existen sistemas de comunicación democráticos. (Leer más).





Convocatoria de artículos para el Anuario XII.
El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) convoca a los académicos e investigadores mexicanos para que envíen artículos de investigación o análisis teórico de los fenómenos comunicacionales para su posible publicación en la XII edición. (Leer más).

Resultados del premio Nacional de tesis


ICA (International Communication Association). ICA is an academic association for scholars interested in the study, teaching, and application of all aspects of human and mediated communication.

ICA Newsletter (Volume 35, Number 5, June/July 2007).
(*) Over 2,100 Communication Scholars in San Francisco (Sonia Livingstone).


(*) Board Approves New Division, Interest Group, Editors (Michael J. West).
(*) Emeritus Professor James D. Halloran Dies (Roger Dickinson).
(*) Call for Submissions: Communication Yearbook 33 (Christina S. Beck).
(*) ICA Honors Top Interactive Papers at San Francisco Conference (Michael J. West).
(*) ICA Presents Annual Research Awards in San Francisco (Michael J. West).
(*) Howard Giles Wins 2007 Fisher Mentorship Award.
(*) Update Your Profile the Easy Way with Account Manager (Sam Luna).
- Student Column
- News of Interest to the Profession
- Division & Interest Group News
- Calls for Papers
- Available Positions and Other Advertising

Journal of Communication (September 2007 - Vol. 57 Issue 3 Page 415-612)
(Pulse en el título del artículo para tener acceso a un abstract de su contenido)



(*) The Emergence of Clusters in the Global Telecommunications Network (Seungyoon Lee, Peter Monge, François Bar, & Sorin Adam Matei).
(*) A Structural Solution to Communication Dilemmas in a Virtual Community (Dongyoung Sohn & John D. Leckenby).
(*) The Spiral of Silence and Fear of Isolation (Kurt Neuwirth, Edward Frederick, & Charles Mayo).
(*) The Effectiveness of Brand Placements in the Movies: Levels of Placements, Explicit and Implicit Memory, and Brand-Choice Behavior (Moonhee Yang & David R. Roskos-Ewoldsen).
(*) The Content of Reality Dating Shows and Viewer Perceptions of Dating (Amber L. Ferris, Sandi W. Smith, Bradley S. Greenberg, & Stacy L. Smith).
(*) Television and the Cultivation of Gender-Role Attitudes in Japan: Does Television Contribute to the Maintenance of the Status Quo? (Shinichi Saito).
(*) The Effects of Technological Advancement and Violent Content in Video Games on Players’ Feelings of Presence, Involvement, Physiological Arousal, and Aggression (James D. Ivory & Sriram Kalyanaraman).
(*) The Situated Expression of Arab Collective Identities in the United States (Saskia Witteborn).
(*) A Test of Equity Theory in Multidimensional Friendships: A Comparison of the United States and Korea (Catherine Y. Kingsley Westerman, Hee Sun Park, & Hye Eun Lee).


FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Organismo Internacional de carácter no gubernamental que agrupa a más de 300 Facultades y/o Escuelas de Comunicación, pertenecientes a Universidades de 21 países de América Latina.

Boletín Informativo Mensual (Septiembre de 2007).
(*) Festival Internacional de Animación FIA 07
(*) Derecho a la Información de Niños, Niñas y Adolescente.
(*) IV Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación.
(*) Encuentro Regional de Estudiantes de Comunicación Social del Cono Sur.
(*) Foro RTVE "Educar la mirada. Propuestas para enseñar a ver TV".
(*) Seminario "Medios, Tecnologías y Políticas".
(*) II Congresso Brasileiro Científico de Comunicação Organizacional e de Relações Públicas – ABRAPCORP 2008.
(*) Se inicia fase de prueba de nuevo Portal FELAFACS.
(*) Maestría en Comunicación Estratégica a distancia.
(*) Curso de Posgrado: Producción Periodística.


Revista Diálogos de la Comunicación de FELAFACS (No. 75, Septiembre-Diciembre 2007).
(Pulse en el vínculo anterior para ver el listado completo de los artículos publicados en esta edición).

(*) Alteridades y subjetividades en las ciudadanías contemporáneas (Chantal Mouffe (Bélgica)). (*) Agitado y revuelto: del “arte de lo posible” a la política emancipatoria (Benjamín Arditi (Paraguay)).
(*) Resguardar nuestra incerteza acerca de la incertidumbre. Debates acerca de la interculturalidad y la comunicación (Alejandro Grimson (Argentina)).
(*) Horizontes fragmentados: una cartografía de los miedos contemporáneos y sus pasiones derivadas (Rossana Reguillo (México)).
(*) El poder de la incertidumbre. Destinos manufacturados o el retorno del destino (Luis Fernando Marín Ardila (Colombia)).
(*) Incertidumbre y comunicación. Dominios de supervivencia y estructuración del acontecer (Carlos Lozano Ascencio, Juan Antonio Gaitán Moya y José Luis Piñuel Raigada (España)).
(*) El pensamiento teórico y crítico en tiempos de complejidad e incertidumbre en las ciencias de la comunicación (Migdalia Pineda (Venezuela)).
(*) La voluntad de la investigación. Hacia una reformulación de la pregunta crítica en Comunicaciones (Hans Stange Marcus (Chile)).
(*) La lucha por dejar de ser función y ser Sujetas: Mujeres y espacio público político en México (Aimée Vega Montiel (México)).
(*)Juventudes Organizadas: La construcción de nuevas participaciones en el Paraguay ( Lic. MSP. Ricardo Yamil Derene O. (Paraguay)).
(*) Dinámicas de poder en el campo simbólico transnacional: identidades y procesos comunicacionales de los inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos (José Luis Benítez (El Salvador)).
(*) Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para Construir Lugares de No Miedo: Aprendiendo de la Gente (Alirio González y Clemencia Rodríguez (Colombia)).
(*) ¿Del conocimiento de las tecnologías a las tecnologías del conocimiento?: Contexto, medios de comunicación y periodismo (Rosario de Mateo, Laura Bergés (España) y Martín Becerra (Argentina)).
(*) Perfil Sociológico de la profesión del periodista en Colombia: Diálogo íntimo con el ser humano detrás de las noticias (Marta Milena Barrios y Jesús Arroyave (Colombia)).
(*) Narraciones del delito: pánico y control social (Lila Luchessi (Argentina)).
(*) La narrativa periodística desorganizadora: La prensa en la crisis de hegemonía en Bolivia (Erick R. Torrico Villanueva (Bolivia)).
(*) La Guerra en la Frontera llega a las pantallas televisivas: el tema de inmigración indocumentada a Estados Unidos (Silvia Álvarez Curbelo (Puerto Rico)).
(*) Afirmando certidumbres: medios y candidatos en el proceso electoral presidencial peruano de 2006 (Luis Olivera C. y James Dettleff P. (Perú)).
(*) Lendo a metrópole comunicacional: culturas juvenis, estéticas e práticas políticas ( Rita Alves (Brasil)).
(*) Regeneración urbana: privatización del espacio público, políticas de seguridad y tematización en diario el universo de Guayaquil (Héctor Chiriboga (Ecuador)).
(*) Entre saqueos y corralito. Los discursos del miedo en la prensa uruguaya (María Ángela Giaimo (Uruguay)).
(*)Globalización, mercado e industrias culturales: ¿resistencia o simulacro? (Guillermo Mastrini y Martín Becerra (Argentina)).
(*)Tiempos de incertidumbre: Entrevista a Jesús Martín-Barbero (Eduardo Gutiérrez).


Global Media Journal (Primavera 2007 Volumen 4, Número 7). Publicación electrónica dedicada a la exploración del campo de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, en coordinación con el Departamento de Comunicación y Artes Creativas de la Universidad de Purdue-Calumet, Hammond, Indiana, USA.
(*) ESTUDIOS SOBRE COMUNICACIÓN EN BAJA CALIFORNIA Tendencias de investigación y análisis 1943-2005. Fernando Vizcarra, Centro de Investigaciones Culturales-Museo UABC- México.
(*) El protagonismo de los medios en los diarios: el problema de la autorreferencia. Marina Santín Durán, Universidad Rey Juan Carlos- España.
(*) Industrias culturales, diversidad y pluralismo en América Latina. Enrique E. Sánchez Ruiz, Universidad de Guadalajara- México.
(*) La Televisión Universitaria y la Construcción de Un Nuevo Modelo de Comunicación Social en América Latina. Javier Esteinou Madrid, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco– México.
(*) Perspectivas de las Tecnologías de Información y Comunicación en su carácter funcional y simbólico. Jorge Blanco , ITESM Campus Irapuato – México.
(*) Análisis del Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas, desde la perspectiva de la Brecha Digital. Gabriel Pérez Salazar e Yvon Angulo Reyes , Universidad Nacional Autónoma de México – México.
(*) Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000). Eduardo Viñuela , Universidad de Oviedo- España. (*) Consideraciones sobre las mudanzas necesarias en el periodismo y en la formación profesional a partir de Internet. María José Baldessar, Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil.
(*) Del uso lingüístico a la interpretabilidad de textos periodísticos. Una hermenéutica de la noticia. Yamile Haber Guerra , Universidad de Oriente, Santiago de Cuba- Cuba.
(*) Análisis de la imagen de la mujer hispana presentada en la revista latina Magazine. Georgina Domínguez Allec, Arelly Alcocer Palma y Lauro Leal Morales, ITESM Campus Monterrey- México.
(*) Análisis de contenido y de audiencia del film LA ISLA. María Virginia Bon Pereira, Julieta López Zamora y Blanca Lilia Dávalos Rojas , ITESM Campus Monterrey- México.


Revista Razón y Palabra (No. 59, Octubre-Noviembre 2007 "RELACIONES DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES DE PODER").

(*) PODER Y NO PODER DE LA TELEVISIÓN (Luis Esparza, Nov 3).
(*) MULTIPLICACIÓN DE LOS SPOTS, LÉASE PANES (Raúl Navarro, Nov 3).
(*) SONDEOS DE OPINIÓN (Luis Razgado, Nov 3).
(*) LOS NUEVOS TIEMPOS HISTÓRICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO (Javier Esteinou, Nov 3).
(*) LA RADIO COMUNITARIA FRENTE A LOS GRUPOS DE PODER (Víctor Ramos, Nov 3). (*) LA CENSURA AL PERIODISMO EN MÉXICO: REVISIÓN HISTÓRICA Y PERSPECTIVAS (René Avilés, Nov 3).
(*) EL PODER Y EL CINE "SUPERMAN, EL SUPERSÍMBOLO DEL PODER" (Josefa Erreguerena, Nov 3).
(*) EL PODER DE TRANSFORMACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL (Laura Rosseti, NOv 3).
(*) LA EDUCACIÓN EN EL CAMINO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (Daniel Cabrera, NOv 3).
(*) TRES RELATOS POSMODERNOS CONTRA LA TRASCENDENCIA (Miguel Ángel González, Nov 3).
(*) CAMBIAR DE CANAL ES CAMBIAR DE FUENTE. El cauteloso acercamiento de los corresponsales a Internet (Myriam Redondo, Nov 3).
(*) El DESARROLLO DE GRUPOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO: EL CASO DE GRUPO TELEVISA (Rosalba Mancinas Chávez, Nov 3).
(*) Assim caminha o jornalismo do século XXI: do digital ao neo-analógico (Álvaro Nunes y Claudia de Quadros, Nov 3).
(*) Internet y la obligada remediación de la televisión (Octavio Islas y Fernando Gutiérrez, Nov 3).
(*) De la información a la opinión. Modelo para el análisis periodístico de los temas políticos (José Ramón Santillán, Nov 3).



Public Opinión Quarterly (Volume 71, Number 3, Fall 2007). (Pulse en el título del artículo para tener acceso a un abstract de su contenido).


(*) Response Order Effects in Dichotomous Categorical Questions Presented Orally: The Impact of Question and Respondent Attributes (Allyson L. Holbrook, Jon A. Krosnick, David Moore, and Roger Tourangeau).
(*) Testing the Permanence of the Permanent Campaign: An Analysis of Presidential Polling Expenditures, 1977–2002 (Kathryn Dunn Tenpas and James A. McCann).
(*) Following the "Mail Hawks": Alternative Measures of Public Opinion on Vietnam in the Johnson White House (Brandon Rottinghaus).
(*) "Little" and "Big" Pictures in Our Heads: Race, Local Context, and Innumeracy About Racial Groups in the United States (Cara J. Wong).
(*) The Influence of Advance Letters on Response in Telephone Surveys: A Meta-Analysis (Edith De Leeuw, Mario Callegaro, Joop Hox, Elly Korendijk, and Gerty Lensvelt-Mulders).
(*) Twenty Years of Public Opinion about Global Warming (Matthew C. Nisbet and Teresa Myers).


Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación (N° 98, Junio 2007).

(*) Medios y pluralismo en Venezuela (Andrés Cañizales).
(*) Evo Morales y los medios (Ronald Grebe).
(*) La prensa chilena en la era Bachelet (Marco Herrera Campos).
(*) Los medios en Uruguay - Un año para olvidar que debe ser olvidado (Dino Capelli).
(*) El mejor oficio del mundo (Gabriel García Márquez).
(*) Comunicación Política - Campañas digitales (María Elena Barrera-Agarwal).
(*) Democracia para ciudadanos ciborgs (Juan Varela).
(*) Elecciones presidenciales en México 2006 - Cuando los medios desplazan a los electores (Octavio Islas).
(*) Riszard Kapuscinski o el otro periodismo (Rubén Darío Buitron).
(*) Agoniza la televisión tradicional (Mariano Cebrián Herreros).
(*) Luz, cámara, acción - Latinoamérica en Berlín y Hollywood (Francisco Ficarra).
(*) La comunicación gubernamental (María de las Mercedes Cancelo San Martín).
(*) La vídeopropaganda llega al Internet (Francisco Javier Paniagua Rojano).
(*) Dudas y rupturas - Auge y ocaso del periodista (Juan Manuel Rodríguez).
Secciones Fijas.
- Bibliografía sobre Comunicación (Sección que reúne los últimos ingresos bibliográficos al Centro de Documentación del CIESPAL).
- Periscopio Tecnológico (Sección que recoge las últimas novedades en la tecnología de la comunicación Disco duro gigantesco para acceso remoto).
- Actividades del CIESPAL (Actividades institucionales en el segundo trimestre de 2007 Formación Profesional).


Boletín Encuentro Boletín semanal de eventos e información de interés es el servicio de información semanal sobre temas de interés para personas involucradas con el mundo de la comunicación y el periodismo, editado por la Coordinación de Publicaciones del Proyecto Internet (ITESM).



Boletín de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Año:VII Boletín: 1 Nueva época Mes: enero- frebrero 2007).


(*) Estudos sobre Comunicação e Cibercultura no Brasil: Conceitos, Tendências e Clusters (Denize Correa).
(*) Possibilidades Tecnológicas Apontam para Mudanças em Conceitos da Comunicação (Mágda Cunha).
(*) A Simulação na Era da Convergência Digital (Maria Inês Accioly ).
(*) Realidade Virtual X Realidade do Virtual: O Controle do Simulacro e a Ética da Criatividade (Rodrigo Fonseca).
(*) Agruras do Blog: O Jornalismo Cor-de-Rosa no Ciberespaço? (Adriana Amaral y Claudia de Cuadros).
(*) Las Revistas Académicas Electrónicas en México. Un camino para resistir o desistir ante el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Maricela López ).
(*) Más Allá del Placer. La Digitalización del Eros (Tatiana Millán).


(*) Brecha Digital: Descartando un Término Equívoco (Eduardo Villanueva).
(*) La intervención política de los movimientos sociales en la sociedad de la información (Silvia Lago Martínez).
(*) Perspectiva General de la gobernabilidad, gobernabilidad local, para la presentación del Modelo M de Intervención Comunicativa (Ruggero Garófalo Nieto).
(*)Uso del celular en las elecciones presidenciales en México en 2006 (Pedro Hugo Montero).
(*) Videovigilancia y seguridad en la era digital (Jacob Israel Bañuelos Capistrán).
(*) La tecnología y su influencia en la opinión pública (Jenni Massiel Velázquez Velázquez).
(*) La incorporación de medios informáticos en la enseñanza: políticas y propuestas para la formación docente (Roxana Cabello, Susana Morales, Silvina Feeney).
(*) Perfil sociodemográfico 2002-2006 de los usuarios de Internet en México (Octavio Islas).


Boletín MMLab Universidad de Navarra, España (No. 258, 8 de Noviembre de 2007).

Prensa
(*) EEUU: la prensa impresa, en caída libre, e-periodistas (05/11/2007) (ESP).
(*) ¿Adiós a la prensa dominical británica?, e-periodistas (02/11/2007) (ESP).
(*) Gratuitos em Portugal com quota de 53% nos dias úteis, Jornalismo & Comunicaçao (08/11/2007) (POR).
(*) 'Newsweek' to Cut 500,000 From Rate Base, AdAge.com (01/11/2007) (USA).
(*) Condé Nast Closes House & Garden, MediaWeek.com (01/11/2007) (USA).
(*) Le magazine Isa va cesser de paraître, NouvelObs.com (06/11/2007) (FRA).
(*) Xavier Bosch nuevo director del 'Avui' en sustitución de Vicent Sanchís, Lavanguardia.es (05/11/2007) (ESP).
(*) Los inmigrantes ya cuentan con 186 medios de comunicación propios en España, Lavanguardia.es (03/11/2007) (ESP).
(*) Las revistas para adolescentes muestran una mujer excesivamente preocupada por su físico, elmundo.es (08/11/2007) (ESP).
(*) El 60% de los ciudadanos no tiene interés por la información electoral, ElPaís.com (08/11/2007) (ESP).
(*) Le 'Libération' de ce jeudi écrit par 48 philosophes, NouvelObs.com (08/11/2007) (FRA).
(*) Technology: Putting web links in print? Size really does matter..., PressGazette.co.uk (31/10/2007) (UK).
(*) La Federación de Sindicatos de Periodistas culpa a PSOE y PP de no regular profesión, elmundo.es (04/11/2007) (ESP).
(*) Estatuto do Jornalista foi publicado hoje em “Diário da República”, Publico.pt (06/11/2007) (POR).
(*) Sindicato dos Jornalistas quer novo Estatuto da profissão no Tribunal Constitucional, Publico.pt (07/11/2007) (POR).

Radio
(*) Julia Otero: "La única consigna es no crispar ni perder las formas", ADN.es (02/11/2007) (ESP).

Internet
(*) Nielsen certifica que elmundo.es supera en un 40,3% el tráfico de elpais.com, elmundo.es (05/11/2007) (ESP).
(*) El español ya tiene identidad en Internet, ElPaís.com (05/11/2007) (ESP).
(*) La vida en un blog, discurso de Juan Luis Cebrián, ElPaís.com (05/11/2007) (ESP).
(*) Remarks by Tom Curley, President and CEO, Associated Press (01/11/2007) (USA).
(*) AP Urges News Industry to Embrace Online, Associated Press (02/11/2007) (USA).
(*) Los blogs, cada vez más influyentes, Lavanguardia.es (04/11/2007) (ESP).
(*) Poner vallas a Internet, Lavanguardia.es (07/11/2007) (ESP).
(*) Legal and moral questions, BBC News The Editors (31/10/2007) (UK).
(*) BBC launches ads on international site, MediaGuardian.co.uk (06/11/2007) (UK).
(*) WSJ.com hits 1 million subscribers, Reuters (07/11/2007) (UK).
(*) Rutinas de producción de vídeo en redacciones de diarios, Infotendencias.com (07/11/2007) (ESP).
(*) The race is on to showcase video news content – says MEN Media chief, Journalism.co.uk (06/11/2007) (UK). (
*) La redacción de ‘Le Figaro’, cada vez más multimedia, Infotendencias.com (02/11/2007) (ESP).
(*) Slate to Launch Business Site, The New York Observer (30/10/2007) (USA).
(*) 'L.A. Times' Redesigns Web Site -- Waves Print 'Flag', Editor & Publisher (07/11/2007) (USA). (*) How the print designer learned the Web, The Editors Weblog (31/10/2007) (USA). (*) 'NYT' Introduces Comments on Web Stories -- But Worries About It, Editor & Publisher (04/11/2007) (USA).
(*) NYTimes.com por la buena senda, Infotendencias.com (06/11/2007) (ESP).
(*) washingtonpost.com Launches News Tracker Application on Facebook, CyberJournalist.net (01/11/2007) (USA).
(*) MySpace refuerza su publicidad personalizada, Expansión.com (05/11/2007) (ESP).
(*) Microsoft moderniza Windows Live para impulsar su presencia en las redes sociales, Lavanguardia.es (07/11/2007) (ESP).
(*) Facebook aprovecha el impacto del boca a boca y lanza los "anuncios sociales", ADN.es (08/11/2007) (ESP).
(*) Google makes friends with network sites to battle Facebook, MediaGuardian.co.uk (07/11/2007) (ESP).
(*) Google lanza una plataforma abierta para móviles, Lavanguardia.es (05/11/2007) (ESP).
(*) Google is hugely dangerous – claims Times Online editor, Journalism.co.uk (06/11/2007) (UK).
(*) Publishers See a Way to Track Their Content Across the Net, NYTimes.com (05/11/2007) (USA).

Empresas de comunicación
(*) LVMH anuncia un acuerdo para comprar a Pearson el diario económico 'Les Echos', elmundo.es (07/11/2007) (ESP).
(*) Les Echos reparaissent jeudi, La Tribune bientôt fixée sur son sort, AFP (08/11/2007) (FRA).
(*) Rachat de Reuters par Thomson : l'enquête de l'UE encore prolongée, NouvelObs.com (31/10/2007) (FRA).
(*) Presse financière : 2007, l'année folle, LeFigaro.fr (07/11/2007) (FRA).
(*) El lujo somete a la prensa económica, CincoDías.com (08/11/2007) (ESP).
(*) El ‘cuarto poder’ escala posiciones, Expansión.com (07/11/2007) (ESP).
(*) Qui contrôle les médias en Europe?, Rue89.com (05/11/2007) (FRA).
(*) Convergencia a cuatro en Gales, Infotendencias.com (08/11/2007) (ESP).
(*) Convergencias en la RTVA, Infotendencias.com (02/11/2007) (ESP).
(*) Nuevo libro: convergencia en Escandinavia, Infotendencias.com (07/11/2007) (ESP).
(*) Murdoch snubs WSJ family as singer, 27, joins board, MediaGuardian.co.uk (08/11/2007) (USA).
(*) News Corp. Earnings Off 13% -- But Dow Jones Deal Still On, Editor & Publisher (07/11/2007) (USA).
(*) Time Warner pierde más de un 30% por culpa de AOL, Expansión.com (07/11/2007) (ESP). (*) Schibsted paie le prix des restructurations, Lefigaro.fr (03/11/2007) (FRA).
(*) Gobierno aplaza recorte de publicidad en TVE para la próxima legislatura, elEconomista.es (07/11/2007) (ESP).
(*) TVE cuesta a los españoles menos que las autonómicas, elmundo.es (06/11/2007) (ESP).
(*) Las televisiones privadas disminuyen su rentabilidad por la mayor competencia, CincoDías.com (07/11/2007) (ESP).
(*) La Sexta supera este año sus expectativas de crecimiento, Expansión.com (07/11/2007) (ESP).
(*) Mediapro deberá comprar derechos a AVS para emitir partidos en abierto, elEconomista.es (06/11/2007) (ESP).
(*) Lavinia compra el 70% de la societat audiovisual belga Alice, Comunicació21.com (08/11/2007) (ESP).

Facultad de Comunicación.
(*) Noelia Fernández, única española elegida entre las '35 under 35' (02/11/2007).
(*) La preparación y la improvisación, claves para el éxito en los gabinetes (30/10/2007).
(*) Miguel Robledo y Luis Arroyo, nuevos miembros del consejo asesor del MCPC (05/11/2007).
(*) El archivo de Joaquín Maestre podrá ser consultado por los investigadores (06/11/2007).
(*) 'Nevando voy', ópera prima de Maitena Muruzábal, premiada en la Seminci (05/11/2007).


Communication for Social Change Consortium El Consorcio de Comunicación para el Cambio Social es una organización global sin fines de lucro dedicada a desarrollar comunidades empobrecidas y marginadas a usar la comunicación para mejorar sus vidas.

Mazi 12 - August 2007 Mazi, which means "together", is our online report on trends and issues in communication for social change. Bringing people together through dialogue and elevating all voices are critical principles of communication for social change.
(*) When Parents Say No. Message from Denise Gray-Felder.
(*)The Irony of Communication for Social Change by Silvio Waisbord.
(*) Reflections on Communication Challenges of HIV-AIDS by Alfonso Gumucio, Ailish Byrne and Denise Gray-Felder.
(*) From Early Field Trials to Global Reach: The Roots of the Communication for Social Change Consortium by Francina Radford and Denise Gray-Felder.
(*) Photo Essay: Community Dialogue Tool Helps Prevent Polio in Nigeria by Dominique Thaly. (*) Strengthening Our Alliance with the Universidad del Norte by Alfonso Gumucio Dagron.


Arab Media Society, October 2007. The impact of the pan-Arab satellite revolution is today felt at every level of Arab society – and in every form of media. Which is why Arab Media & Society is the next logical incarnation of its predecessor, TBS Journal, covering not just television, but all forms of media and their interaction with society-at-large, from politics and business to culture and religion, as well as the way in which Arab media change resonates in the broader Muslim world.


(*) Beyond Media ‘Dialogues’: Time to put away the champagne flutes (L. Pintak).
(*) Bravely Stating the Obvious: Egyptian humor and the anti-American consensus (W. Armbrust).
(*) Speaking the Unspeakable: Personal blogs in Egypt (G. Weyman).
(*) Dubai: An emerging Arab media hub (D. El-Baltaji).
(*) Saudi Arabia’s Media Empire: keeping the masses at home (A. Hammond).
(*) Analysis: Turkish court overturns ban on "negative" radio and TV coverage (Monitoring Media Specialist).
(*) Saudi writer defends media's right to criticize Shura council (Saudi newspaper Al-Watan website).
(*) Paper outlines "perils" of journalism in Iran (E'temad, Tehran, in Persian, on 28 Oct 07, p6). (*) Human rights organization slams continued detention of Egyptian journalists (Amlalommah website, Alexandria, in Arabic 1 Nov 07).
(*) Moroccan press ignores Madrid court verdict on 2004 trains' blasts (BBC Monitoring research in English 2 Nov 07).






Westminster Papers in Communication and Culture (Reino Unido). Publicación que aborda el campo de los medios de Comunicación y los Estudios Culturales desde una perspectiva interdisciplinar. Se centra en la cultura popular, las audiencias de los medios, la Economía Política, la promoción cultural o los estudios sobre migración.




BROADCASTING POLICY AND GLOBALISATION (Volume 4 Number 3 - September 2007).
(*) Editorial (Alessandro D’Arma).
(*) Global and Local Forces for a Nation-State Yet to be Born: The Paradoxes of Palestinian Television Policies (Helga Tawil-Souri).
(*) From Isolation to Consensus: The UK’s Role in the Revision Process of the Television Without Frontiers Directive (Granville Williams).
(*) Trade Liberalisation and Australia’s Television Cultural Policy: Power and Interest in National Television Policy (Nick Herd).
(*) Broadcasting Reforms in Southern Africa: Continuity and Change in the Era of Globalisation (Nkosi Ndlela).
(*) The Regulation of Pay Television in East Asia: A Comparative Study (Ki-Sung Kwak).
(*) Devolution in Policy and Practice: A Study of River City and BBC ScotlandBook Reviews (Lynne Hibberd).


PRÓXIMOS EVENTOS
FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS MONTERREY 2007. Diálogos de la Comunicación (Noviembre 12 al 17, Cintermex – Monterrey, México). La semana del 12 al 17 de noviembre, dedicada a la Comunicación, constituye un espacio para la reflexión, análisis y prospectiva del papel de los medios y los procesos de comunicación en las sociedades contemporáneas. “Medios de comunicación y paz” así como “Comunicación y medio ambiente” serán algunos temas discutidos en los diálogos de esta semana. (Leer más)
Inscripciones en http://www.monterreyforum2007.org/


Jornada de Comunicación en México del 25 al 30 de Noviembre de 2007.
El objetivo de la Jornada de Comunicación consiste en realizar una visita de cinco días a facultades de comunicación mexicanas destacadas por su docencia, investigación, aplicación de la tecnología, vinculación con la comunidad y acreditación por organizaciones de alto prestigio internacional: Universidad Iberoamericana, Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey, así como a dos Organizaciones de medios como son la Editora el Sol, Multimedios Estrellas de Oro y el Centro Nacional de las Artes. (Leer más).

I Foro Internacional de Comunicación en las Organizaciones.
8 de Noviembre de 2007, Bogotá, Colombia. Horario 8 a.m. – 1 p.m. Lugar: Auditorio Félix Restrepo.


1º Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya 2007 A celebrarse del 17 al 23 de Noviembre de 2007 en Cancún, Playa del Carmen y otros lugares de la Riviera Maya y el estado de Quintana Roo.

KINOKI Festival Internacional de Cine Universitario La Universidad Iberoamericana, en colaboración con el Departamento de Comunicación, se propone la celebración del 4to FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNIVERSITARIO KINOKI, se celebrará en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México del 18 de febrero al 22 de febrero del año 2008.


X CONGRESO IBERCOM ¿Identidad Iberoamericana? Comunicar la Unidad de la Diversidad, Guadalajara, Jalisco, México, 21, 22 y 23 de Noviembre de 2007.






· PRENSA




EL UNIVERSAL (Ciudad de México).
(*) Plantean estricto uso de radio y tv en campañas (F. Reséndiz, A. Zárate, Ago 29).
(*) Guillotina y pataleo (R. Alemán, Sep 12).
(*) Proponen nueva Ley de Medios (J. Ochoa, Sep 28).
(*) Agenda del debate (José Carreño Carlón, Oct 11).
(*) Cierre de Radio Caracas Televisión, grave episodio: SIP (AP, Oct 15).
(*) La SIP alerta de la influencia de Caracas en AL (L. López, Oct 15).
(*) La catástrofe y los medios (Raúl Cremoux, Nov 9).


LA CRÓNICA DE HOY (Ciudad de México).
(*) PRD presentará reformas a la leyes de radio, TV y telecomunicaciones (C. Téllez, Ago 29).
(*) Inician trabajos en el Senado sobre radio y telecomunicaciones (Notimex, Sep 7).
(*) Los senadores escucharon, pero no retrocedieron (J. Contreras, Sep 12).
(*) Los ricos también lloran (U. Díaz, Sep 12).
(*) Revisará el Senado los contenidos de radio y Tv (J. Contreras, Sep 27).
(*) Cofetel dará toda la información que pidan los senadores que revisarán contenidos de radio y Tv (C. Higuera, Sep 28).
(*) Hay inquietud sobre lo que se discutirá para aprobar la Ley de Medios, dice Gil Elorduy (C. Higuera, Sep 28).
(*) Oportunidad de mejorar la tecnología en los medios (A. Ortiz, Sep 28).
(*) Diputados se oponen a la revisión del Senado a contenidos de radio y Tv (M. Sánchez, Sep 28).
(*) Diputados condenan el ataque de TV Azteca (M. Sánchez, Oct 5).
(*) El Senado condena que utilicen medios electrónicos para injuriar (J. Contreras y M. Sánchez, Oct 5).
(*) La catedrática Beatriz Solís aconseja revisar concesiones a radio y Tv y que “la autoridad haga cumplir obligaciones” de los beneficiarios (C. Higuera, Oct 8).
(*) Coincide RTC en "cuidar" contenidos de programas de Radio y TV (Notimex, Oct 11).
(*) Calderón calma a CIRT: le renovará concesiones (C. Téllez, Oct 11).
(*) Aplaudieron cuando FCH pronunció la palabra mágica: “refrendo” (J. Contreras, Oct 11).
(*) Propondrá PRD reformas para revertir monopolios en radio y TV (Notimex, Oct 11).
(*) Defiende Pereda contenidos de Tv y radio; “han tenido reconocimientos internacionales” (C. Téllez, Oct 11).
(*) Inició el análisis sobre la legislación de medios electrónicos (A. Páez, Oct 11).
(*) Promoverá la Cofetel vigilar los nuevos servicios (Redacción, Oct 11).
(*) Reprocha Ebrard tardanza de Segob para autorizar canal de televisión (N. Gómez, Oct 11). (*) Nueva sintonía con los concesionarios (J. Manuel Asai, Oct 11).
(*) Reversa en el Senado: el Ejecutivo, no el Congreso, da concesiones de radio y Tv: Creel; Beltrones aconseja evitar la tentación de revisar contenidos (J. Contreras, Oct 12).
(*) La democracia está vinculada a la libre expresión: Calderón (Notimex, Oct 15).
(*) Luis H. Álvarez pide castigar a medios que discriminen a indígenas (J. Contreras, Oct 25).
(*) La CIRT propone al Senado ignorar fallos de la Corte contra la Ley Televisa; pide que el criterio para dar concesiones sea el factor económico (J. Contreras, Oct 31).
(*) Dórame la píldora otra vez (A. Pascoe, Nov 3).
(*) Propone el PRI que comunidades indígenas operen estaciones de radio y TV (Notimex, Nov 7).
(*) Proponen que GDF también utilice los tiempos oficiales en radio y televisión (R. Cruz, Nov 7). (*) Televisa no apoyará estas propuestas (R. Trejo Delarbe, Nov 8).






LA JORNADA (Ciudad de México).
(*) Lanza Canal 22 la primera agencia de información cultural (E. Montaño, Ago 30).
(*) Uso de medios, clave de la reforma electoral: Navarrete (A. Muñoz, Sep 5).
(*) Inicia Senado trabajos para nueva Ley de Medios (A. Becerril, Sep 7).
(*) Insiste CIRT en consulta sobre la Reforma electoral (Redacción, Sep 12).
(*) Ofrece Cofetel coadyuvar en revisión a ley de radio y televisión (V. Cardoso, Sep 27).
(*) Reivindica estudioso el marxismo crítico de Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría (A. Jiménez, Sep 28).
(*) Advierte Mutis que el castellano está sumergido "en el vértigo de la informática" (AFP, Oct 5).
(*) En radio y televisión ya no habrá tomas violentas (C. Herrera, Oct 11).
(*) Propone la CFC licitar la concesión de una tercera cadena nacional de tv (A. Becerril y V. Ballinas, Oct 12).
(*) Garantizar la libertad de expresión, tarea pendiente: CNDH (M. Pérez, Oct 21).
(*) IFE da 5 días a radio y TV para aclarar espots de partidos (Notimex, Oct 29).
(*) Recortará BBC a mil 800 trabajadores (AFP, Oct 18).
(*) Yucatán: la SCT saca del aire una emisora escolar (Notimex, Nov 5).
(*) Plantean comercialización amplia para medios electrónicos públicos (A. Becerril, Nov 7).
(*) Persisten intentos de frenar la reforma de medios electrónicos, acusa Sotelo (A. Becerril, Nov 8).
(*) Sin pluralismo en los medios no habrá democracia en México, afirma Bovero (F. Martínez, Nov 9).
(*) Exigen informe sobre asesinatos contra periodistas (V. Ballinas, Nov 9).
(*) Denuncia Ackerman censura del IFAI (F. Martínez, Nov 12).



EL FINANCIERO (Ciudad de México).
(*) Aprueba Senado agenda sobre Ley de Radio y TV (Redacción, Sep 26).
(*) Lista la propuesta de reformas a Ley de Acceso a la Información (Redacción, Oct 5).
(*) Nunca más la toma violenta de un medio de comunicación (Redacción, Oct 11).
(*) Caderón refrenda compromiso con libertad de expresión (Redacción, Oct 15).
(*) Desecha Corte controversia contra Ley de Radio y TV (Redacción, Oct 15).
(*) Advierte Ugalde dificultades para regular acceso gratuito a medios (Redacción, Oct 15).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Yan dijo...

Estimados colegas:
El motivo de este mensaje es anunciar el lanzamiento de la revista Perspectiva Latinoamericana on line en www.perspectivalatina.com.ar.

Perspectiva Latinoamericana es una revista de investigación en ciencias sociales sobre América Latina. Cada edición aborda un eje temàtico distinto. Es una publicación con proyección interncional. La primera edición aborda el tema: "Política y procesos políticos en América Latina y el Caribe" y contamos con investigaciones de diversos países del continente con una visión plural y multiperspectiva de problemáticas locales y nacionales.

La revista cuenta un prestigioso Comité Científico Nacional y un Comité Científico Internacional compuestos por importantes acaémicos provenientes de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades para evaluar a los trabajos científicos o ensayos que envían los académicos latinoamericanos con el fin de ser considerados para su publicación. También cuenta con el aval de reconocidas instituciones regionales.

Nuestro objetivo principal es contribuir en la formación de científicos sociales latinoamericanos, promover la investigación científica, difundir y poner en circulación conocimiento e información científica, intentar revertir el flujo de información Norte/Sur y acortar la brecha entre ambos polos. Es nuestra meta intentar construir una mirada multiperspectiva, multidisciplinaria e intercultural de la realidad política, económica, cultural y social de nuestra región con el fin de proponer análisis alternativos del escenario latinoamericano y caribeño desde una perspectiva latina y contribuir al enriquecimiento de la comunidad académica latinoamericana y a su desarrollo profesional.

Estimados colegas, los invitamos a visitar nuestro sitio y los estimulamos a participar de la segunda convocatoría para el envío de trabajos. El eje temático de la segunda edición es "Políticas de comunicación, economía política y desarrollo en América Latina". Para mayor información consultar en nuestra página: www.perspectivalatina.com.ar o contactarse a jgalera@perspectivalatina.com.ar; info@perspectivalatinoamericana.com.ar
Por favor, esperamos contar con su valiosa colaboración para difundir esta iniciativa entre la comunidad académica de toda América Latina, especialmente entre aquellos nativos de los países más pobres de Centro América y la Región Andina.

Saludos cordiales,
Lic. Julieta Galera.
Editora de Perspectiva Latinoamericana.
Buenos Aires -Argentina.