Facultad de Ciencias Humanas


lunes, 18 de febrero de 2008

Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas
Unidad de Comunicación Organizacional
Boletín de Novedades sobre Comunicación [Época 1, Num. 12 – Feb 18, 2008]
(Para consultar publicaciones anteriores, diríjase a http://unico-fch.blogspot.com/ )
Coordinación General: M.C. Susana Espinosa Velásquez
Edición y publicación en línea: Armando Moreno Vega



· NORMATIVIDAD E INFRAESTRUCTURA


SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México).

(*) Incrementar cobertura en servicios de telecomunicaciones, meta gubernamental (Nov 11).
(*) Garantizar que la población tenga acceso a las telecomunicaciones, objetivo de la SCT (Dic 28).
(*) Ofrece E-México capacitación a pequeñas y medianas empresas (Ene 23).


COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones).

(*) Informe de Actividades 2006 - 2007

(*) Disponibilidad y uso de tecnologías de información en los hogares 2007 (Comunicado 54, Nov 21).
(*) Visitan a COFETEL representantes de China TELECOM (Comunicado 55, Nov 21).
(*) Registra sector telecomunicaciones crecimiento más alto en los últimos siete años: COFETEL (Comunicado 56, Nov 27).
(*) Evaluará COFETEL aspectos para implantación de TV Móvil (Comunicado 01, Ene 8).
(*) Inicia cuenta regresiva para portabilidad numérica (Ene 21).
(*) Inicia proceso de contratación del administrador de la base de datos (Comunicado 03, Ene 29).

(*) Artículos de la Gaceta CFT (Septiembre-Octubre, 2007).
- Entre lo más destacado:
(*) Transparencia y certidumbre en las actividades de la COFETEL.
(*) Seminario Televisión Móvil: sinergia de la nueva seducción mediática.
(*) La COFETEL ordena el espectro radiofónico.
(*) Televisión móvil: la sinergia emergente entre telecomunicaciones y audiovisual.


· INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDAD ACADÉMICA

CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación).
(*) Boletín Communicabilis (Año 4 /No.13/Octubre 2007-Enero de 2008).
(*) Espacios de calidad en la radio y la televisión mexicanas (Investigación coordinada por Fátima Fernández Christlieb)
(*) Redes y comunicación (Roberto Sánchez R.)

(*) Inicia proceso de contratación del administrador de la base de datos

(*) Convocatoria LXV Asamblea Ordinaria CONEICC

(*) CHAMADA DE TRABALHOS/ CALL FOR PAPERS

(*) Apoyo a los profesores de la UDLA Carta al Rector: Dr. Pedro Ángel Palou García


(*) Por una nueva Ley Federal de Radio y Televisión en México.
El proceso de construcción de la democracia en México no se puede alcanzar sin la profunda democratización de los medios de información colectivos: democracia social es sinónimo de apertura y pluralidad de los canales de información; por consiguiente, no puede existir democracia si no existen sistemas de comunicación democráticos. (Leer más).

(*) Convocatoria de artículos para el Anuario XII
El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) convoca a los académicos e investigadores mexicanos para que envíen artículos de investigación o análisis teórico de los fenómenos comunicacionales para su posible publicación en la XII edición. (Leer más).

(*) Resultados del premio Nacional de tesis


ICA (International Communication Association).
ICA is an academic association for scholars interested in the study, teaching, and application of all aspects of human and mediated communication.

- Recent News
(*) 2008 ICA Awards Nominations Now Being Accepted!
(*) Rockwood Fellowship
(*) Ecquid Novi: African Journalism Studies
(*) USF Dissertation Fellowship
(*) Information Society Project Resident Postdoctoral Fellowships

¡Actualizado!
ICA Newsletter (Volume 35, Number 8, October 2007).
(*) Gearing Up for Montreal!
(*) President's Message: International Collaboration - How Can ICA Help?
(*) Evaluation of 2007 ICA Conference in San Francisco
(*) Membership Renewal Due October 1st for All ICA Members
(*) Montreal Preconference Salutes James R. Taylor
(*) Student Column: Writing Conference Proposals
(*) News of Interest to the Profession
(*) Division & Interest Group News
(*) Call For Papers
(*) Available Positions & Other Advertising

- Journals
Journal of Communication (December 2007 - Vol. 57 Issue 4 Page 613-819)

Journal of Communication Theory (February 2008 - Vol. 18 Issue 1 Page 1-185)

Journal of Human Communication Research (January 2008 - Vol. 34 Issue 1 Page 1-169).

Journal of Computer-Mediated Communication (January 2008 - Vol. 13 Issue 2 Page 381-529).



FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social). Organismo Internacional de carácter no gubernamental que agrupa a más de 300 Facultades y/o Escuelas de Comunicación, pertenecientes a Universidades de 21 países de América Latina.

- Boletín Informativo Mensual (Diciembre de 2007).
(*) Concurso de Afiches 2008 "América se expresa diseñando".
(*) Reunión Ordinaria del Consejo Directivo
(*) Profesores de universidades miembros de FELAFACS presentes en Encuentro Latinoamericano de Diseño
(*) UQAMERCOSUD 2008
(*) Primer Curso (a distancia) Internacional para Comunicadores sobre Políticas Contra el Hambre en América Latina y el Caribe


Revista Diálogos de la Comunicación de FELAFACS (No. 75, Septiembre-Diciembre 2007).
(Pulse en el vínculo anterior para ver el listado completo de los artículos publicados en esta edición).
(*) Alteridades y subjetividades en las ciudadanías contemporáneas (Chantal Mouffe (Bélgica)). (*) Agitado y revuelto: del "arte de lo posible" a la política emancipatoria (Benjamín Arditi (Paraguay)).
(*) Resguardar nuestra incerteza acerca de la incertidumbre. Debates acerca de la interculturalidad y la comunicación (Alejandro Grimson (Argentina)).
(*) Horizontes fragmentados: una cartografía de los miedos contemporáneos y sus pasiones derivadas (Rossana Reguillo (México)).
(*) El poder de la incertidumbre. Destinos manufacturados o el retorno del destino (Luis Fernando Marín Ardila (Colombia)).
(*) Incertidumbre y comunicación. Dominios de supervivencia y estructuración del acontecer (Carlos Lozano Ascencio, Juan Antonio Gaitán Moya y José Luis Piñuel Raigada (España)).
(*) El pensamiento teórico y crítico en tiempos de complejidad e incertidumbre en las ciencias de la comunicación (Migdalia Pineda (Venezuela)).
(*) La voluntad de la investigación. Hacia una reformulación de la pregunta crítica en Comunicaciones (Hans Stange Marcus (Chile)).
(*) La lucha por dejar de ser función y ser Sujetas: Mujeres y espacio público político en México (Aimée Vega Montiel (México)).
(*)Juventudes Organizadas: La construcción de nuevas participaciones en el Paraguay ( Lic. MSP. Ricardo Yamil Derene O. (Paraguay)).
(*) Dinámicas de poder en el campo simbólico transnacional: identidades y procesos comunicacionales de los inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos (José Luis Benítez (El Salvador)).
(*) Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para Construir Lugares de No Miedo: Aprendiendo de la Gente (Alirio González y Clemencia Rodríguez (Colombia)).
(*) ¿Del conocimiento de las tecnologías a las tecnologías del conocimiento?: Contexto, medios de comunicación y periodismo (Rosario de Mateo, Laura Bergés (España) y Martín Becerra Argentina)).
(*) Perfil Sociológico de la profesión del periodista en Colombia: Diálogo íntimo con el ser humano detrás de las noticias (Marta Milena Barrios y Jesús Arroyave (Colombia)).
(*) Narraciones del delito: pánico y control social (Lila Luchessi (Argentina)).
(*) La narrativa periodística desorganizadora: La prensa en la crisis de hegemonía en Bolivia (Erick R. Torrico Villanueva (Bolivia)).
(*) La Guerra en la Frontera llega a las pantallas televisivas: el tema de inmigración indocumentada a Estados Unidos (Silvia Álvarez Curbelo (Puerto Rico)).
(*) Afirmando certidumbres: medios y candidatos en el proceso electoral presidencial peruano de 2006 (Luis Olivera C. y James Dettleff P. (Perú)).
(*) Lendo a metrópole comunicacional: culturas juvenis, estéticas e práticas políticas (Rita Alves (Brasil)).
(*) Regeneración urbana: privatización del espacio público, políticas de seguridad y tematización en diario el universo de Guayaquil (Héctor Chiriboga (Ecuador)).
(*) Entre saqueos y corralito. Los discursos del miedo en la prensa uruguaya (María Ángela Giaimo (Uruguay)).
(*)Globalización, mercado e industrias culturales: ¿resistencia o simulacro? (Guillermo Mastrini y Martín Becerra (Argentina)).
(*)Tiempos de incertidumbre: Entrevista a Jesús Martín-Barbero (Eduardo Gutiérrez).


Global Media Journal (Otoño 2007 Volumen 4, Número 8).
Publicación electrónica dedicada a la exploración del campo de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, en coordinación con el Departamento de Comunicación y Artes Creativas de la Universidad de Purdue-Calumet, Hammond, Indiana, USA.

(*) Cronología, discurso y marcos de referencia sobre las células madre en la prensa española (1997-2004). Tomeu Adrover i Quetglas, Universitat de les Illes Balears - España.
(*) Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información. Lorena Frankenberg, ITESM Campus Monterrey - México.
(*) Una historia local en el horizonte mundial: El cine mexicano en Monterrey. Lucila Hinojosa Córdova, Universidad Autónoma de Nuevo León - México.
(*) Aportes al objeto de estudio de la comunicación, una propuesta desde la psicología cognitiva. Luis Beltrán Pérez Rojas, Universidad de Medellín - Colombia.
(*) La importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad: el caso de la radio y televisión de Andalucía, España. María del Mar Ramírez Alvarado, Universidad de Sevilla - España.
(*) Televisión digital terrestre: modelos de negocio en el mercado europeo. Raquel Urquiza García, Universitario Villanueva - Universidad Complutense de Madrid - España.
(*) Análisis del impacto cultural e ideológico de la serie Grey's Anatomy: Estudio de caso en el área metropolitana de Monterrey. Paula Bongiovanni, Samira G. González, Violeta Morales, Luz María Leal y Karla Saucedo. ITESM Campus Monterrey- México.


Revista Razón y Palabra (No. 60, Enero-Febrero 2008 "FOLKOMUNICACIÓN" ) .

(*) Folkcomunicación: aportes para la reflexión de un campo en crecimiento (Carlos Mauricio Arroyo).
(*) “A ÁRVORE DO DINHEIRO”: UMA NARRATIVA MITOLÓGICA NORDESTINA (Mayra Cristine de Melo y Meiriédna Queiroz).
(*) LUIZ BELTRÃO E A IMPORTÂNCIA DA INTERSUBJETIVIDADE NA FOLKCOMUNICAÇÃO: UMA CONVERGÊNCIA POSSÍVEL COM A TEORIA DA AÇÃO COMUNICATICA DE HABERMAS (Heitor Costa).
(*) RAÍZES CULTURAIS E RELIGIOSAS DA FOLKCOMUNICAÇÃO NO BRASIL: HERANÇAS DA CATEQUESE JESUÍTICA (Antonio Teixeira).
(*) O ACONTECIMENTO MIDIÁTICO NA LITERATURA DE CORDEL (Osvaldo Meira).
(*) LUIZ BELTRÃO: APORTES PIONEIROS NO JORNALISMO E NA COMUNICAÇÃO (Maria Cristina Gobbi y Juliana Betti).
(*) O PAPEL DO LÍDER DE OPINIÃO NA TEORIA DA FOLKCOMUNICAÇÃO (Tamara Guaraldo).
(*) CONSIDERACIONES TEÓRICAS ACERCA DE LO "VIRTUAL" Y LO "REAL" EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: IMPLICACIONES PARA LA FOLKCOMUNICACIÓN (Marcelo Sabbatini).
(*) MUITO ALÉM DO MURO: ENFRENTAMENTO DA VIOLÊNCIA SIMBÓLICA, COMUNICAÇÃO E CIDADANIA (Andréa Moreira Gonçalves y Augusto Aragão).
(*) O FORRÓ NA METRÓPOLE: UMA PERSPECTIVA DE CONSTRUÇÃO DE IDENTIDADE E FORTALECIMENTO DA CULTURA LOCAL (Betania Maciel y Nelson Varela).
(*) O BRASIL QUE A GENTE NÃO VÊ POR AQUI: UMA ANÁLISE DA CONSTRUÇÃO SOCIAL DA REALIDADE BRASILEIRA A PARTIR DO TELEJORNALISMO DA CNN INTERNACIONAL (Pedro Paulo Procópio de Oliveira).
(*) FOLKCOMUNICAÇÃO E EXTENSÃO RURAL BRASILEIRA: AS ESTRATÉGIAS DE COMUNICAÇÃO RURAL PARA O DESENVOLVIMENTO LOCAL (Irenilda de Souza y Ana Paula Gomes).
(*) UM BRASIL DE MÚLTIPLAS CULTURAS: A FOLKCOMUNICAÇÃO NO SÉCULO XXI (Maria Cristina Gobbi).
(*) FOR ALL, FOLKMÍDIA E A INDÚSTRIA CULTURAL REGIONAL (Maria Érika de Oliveira).
(*) LA EDUCACIÓN EN EL CAMINO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (Daniel Cabrera).


Public Opinión Quarterly (ISSN 1537-5331 - Volume 71, Number 5, 2007).
(Pulse en el título del artículo para tener acceso a un abstract de su contenido).
Published since 1937, Public Opinion Quarterly is among the most frequently cited journals of its kind. Such interdisciplinary leadership benefits academicians and all social science researchers by providing a trusted source for a wide range of high quality research. POQ selectively publishes important theoretical contributions to opinion and communication research, analyses of current public opinion, and investigations of methodological issues involved in survey validity—including questionnaire construction, interviewing and interviewers, sampling strategy, and mode of administration. The theoretical and methodological advances detailed in pages of POQ ensure its importance as a research resource.

- Articles
(*) Mitofsky–Waksberg: Learning From The Past (J. Michael Brick and Clyde Tucker).
(*) Cellular-Only Substitution in the United States as Lifestyle Adoption: Implications for Telephone Survey Coverage (John Ehlen and Patrick Ehlen).
(*) Coverage Bias in Traditional Telephone Surveys of Low-Income and Young Adults (Stephen J. Blumberg and Julian V. Luke).
(*) Evaluating the Effects of Screening for Telephone Service in Dual Frame RDD Surveys (Courtney Kennedy).
(*) What's Missing from National Landline RDD Surveys?: The Impact of the Growing Cell-Only Population (Scott Keeter, Courtney Kennedy, April Clark, Trevor Tompson, and Mike Mokrzycki).
(*) Sampling Telephone Numbers and Adults, Interview Length, and Weighting in The California Health Interview Survey Cell Phone Pilot Study (J. Michael Brick, W. Sherman Edwards, and Sunghee Lee).
(*) Reaching the U.S. Cell Phone Generation: Comparison of Cell Phone Survey Results with an Ongoing Landline Telephone Survey (Michael W. Link, Michael P. Battaglia, Martin R. Frankel, Larry Osborn, and Ali H. Mokdad).
(*) The State of Surveying Cell Phone Numbers in the United States: 2007 and Beyond (Paul J. Lavrakas, Charles D. Shuttles, Charlotte Steeh, and Howard Fienberg).

- Research Note
(*) Visual Context Effects in Web Surveys (Mick P. Couper, Frederick G. Conrad, and Roger Tourangeau).
(*) Mixed-Mode Contacts In Web Surveys: Paper is Not Necessarily Better (Stephen R. Porter and Michael E. Whitcomb).
(*) Bringing Registration into Models of Vote Overreporting (Andrew S. Fullerton, Jeffrey C. Dixon, and Casey Borch).
(*) Examining Citizens' Beliefs that Government Should Run Like Business (Amy Gangl).

- Poll Trends
(*) The Polls—Trends: Public Reactions to Global Health Threats and Infectious Diseases (Shirley S. Ho, Dominique Brossard, and Dietram A. Scheufele).


Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación (N° 99, Noviembre 2007).
Chasqui es una revista trimestral que el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) publica desde hace más de 25 años y que la difunde especialmente en América Latina, aunque también llega a Norteamérica, Europa y países como Australia, Corea y Japón.

(*) Sobre el periodismo, la ética y la democracia, José Zepeda Varas y Daniel Prieto Castillo
(*) Bricolages, identidad y movilizaciones comunitarias, Alain Bouldoires
(*) Nueva redacción periodística para medios on-line, Inma Martín Herrera
(*) Argentina, Libertad de prensa recortada, Alexis Socco
(*) Imagen de los Estados Unidos en seis periódicos extranjeros, Sergio Inestrosa
(*) Medios necios que acusáis a la justicia...¿sin razón...?, Inés Ghiggi
(*) Mercadeo neopopulista en los medios de comunicación, Alejandra Valdés C.
(*) De la universidad a la ciudadanía, Tránsito por la comunicación, la identidad y la cultura, Jorge H. Massuco
(*) Después de RCTV, El servicio público como coartada, Andrés Cañizález
(*) Prensa cosmopolita: Etiqueta Negra y El Malpensante, Paúl Alonso
(*) Viejos y nuevos formatos en la televisión del siglo XXI, Inmaculada Gordillo
(*) Telenovela: Amor en custodia, una telaraña sentimental, Manuel de Jesús Corral
(*) Radio ONU inicia servicio digital de noticias, Laura Kwiatkowski
Dudas y Rupturas
(*) El convidado de piedra, Juan Manuel Rodríguez
(*) Pensar la informática cuántica, David Alejandro Yanover
(*) Bibliografía sobre Comunicación (Sección que reúne los últimos ingresos bibliográficos al Centro de Documentación del CIESPAL).
(*) Periscopio Tecnológico (Sección que recoge las últimas novedades en la tecnología de la comunicación Disco duro gigantesco para acceso remoto).
(*) Actividades del CIESPAL (Actividades institucionales en el segundo trimestre de 2007 Formación Profesional).
(*) Páginas de grandes periodistas, "Si fundara ahora El País no lo haría en papel, haría algo en Internet", Juan Luis Cebrián


Boletín Encuentro
Boletín semanal de eventos e información de interés es el servicio de información semanal sobre temas de interés para personas involucradas con el mundo de la comunicación y el periodismo, editado por la Coordinación de Publicaciones del Proyecto Internet (ITESM).


Revista Mexicana de Comunicación
La Revista Mexicana de Comunicación bajo los auspicios de la Fundación Manuel Buendía, asociación civil dedicada a promover el análisis, la formación y el estudio en torno a la comunicación social.

(*) Ahora a la censura se le llama eufemísticamente “recesión de contrato” (C. García Bermejo).
(*) Aristegui (P. Ramírez).
(*) Premio y castigo para los medios (I. Mandujano).
(*) La TV en el mundo digital (O. Islas).
(*) Lineamientos mínimos (P. Gómez).
(*) Internet en cifras (C. Gómez Mont).
(*) Internet, SMS o blogs, ¿son comunicación social? (C. Álvarez).
(*) Agente italiano (F. Vidal).
(*) La "guerra" contra Proceso (D. Lizárraga).
(*) Los periodistas y el amor (J. Esquivel).
(*) Despiden a reportero tras sufrir un accidente mientras cumplía con su trabajo (I. Mandujano).

¡Actualizado!
Boletín RMC de la Revista Mexicana de Comunicación (Año Tres / Número 169)
El Boletín RMC ofrece la información y los comentarios de mayor relevancia en materia de comunicación aparecidos en la prensa mexicana.
(*) Aristegui urge a concretar nueva ley de medios
(*) Afinan pautas para promocionales de partidos políticos
(*) Senado promete reforma de ley de medios en abril
(*) Grupo ACIR crea fundación en favor de la educación y los valores

- Libertad de expresión
(*) RSF publica informe anual sobre libertad de prensa
(*) La PGR atrae el caso de los periodistas asesinados
(*) El director de El Reloj denuncia agresiones
(*) Alta Comisionada limitaciones a la libertad de expresión
(*) CPJ publica informe anual sobre libertad de prensa
(*) Secuestran a reportero de La Opinión de Apatzingan

- Medios
(*) Presentarán el libro Memorias de Radio UNAM
(*) Azcárraga pide parar a Telemundo

- Comunicación General
(*) Piden indagar promoción de funcionarios
(*) Notimex patrocina centro de atención sobre dudas del idioma
(*) Premian lo mejor del fotoperiodismo de 2007
(*) Los moneros plasman a la radio con humor

- Transparencia
(*) Comisionado del IFAI denuncia a la dependencia
(*) SCJN estudia acceso público a la información en procesos judiciales


Revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara Nueva Época (Num. 8 Julio-Diciembre 2007).
Revista a cargo del Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

- Presentación
(*) Tendencias, rupturas, constantes y cambios: 20 años de Comunicación y Sociedad. (María Elena Hernández Ramírez).

- Artículos
(*) Acceso y usos de internet en el occidente de México: el caso de Jalisco. (Pablo Arredondo Ramírez).
(*) Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México. (Francisco J. Martínez G., Eduardo García R. y Andrea Menchaca).
(*) La comunicación pública: una prioridad contemporánea de investigación. (François Demers y Alain Lavigne).
(*) Soap operas y producción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia. (Thomas Tufte).
(*) Flou, invención y ordinario del periodismo (Denis Ruellan).
(*) Todas las industrias son culturales: crítica de la idea de “industrias culturales” y nuevas posibilidades de investigación. (Daniel Mato).
(*) Conflicto de leyes y censura en internet: el caso Yahoo! (David Ramírez Plascencia).

- Reseñas
(*) El "concepto" 11 de septiembre (Gabriela Gómez Rodríguez).
(*) Aproximaciones al campo académico de la comunicación en América Latina (Magdalena Sofía Paláu Cardona).
(*) Quiebres de un proceso inacabado: mirada a la legislación de la comunicación social en México desde un enfoque sociopolítico. (Salvador de León Vázquez).
(*) Ahondando en la comunicación intercultural (José Luis Valencia Valencia).


AdVersuS: Revista de Semiótica (Año IV, Nº 8-9, abril-agosto 2007 ISSN:1669-7588).
Revista dedicada a la semiótica y lingüística general sobre temas de la realidad socio-cultural europea y americana y de sus interrelaciones, así como problemas teóricos, epistemológicos y metodológicos de las Ciencias Sociales y la historización de las principales tradiciones culturológicas, semióticas, lingüísticas y sociológicas del Siglo XX.

- Artículos
(*) EL SIGNIFICADO DE LO ABSOLUTO Y SU EXPRESIÓN SIMBÓLICA (Hugo R. Mancuso).
(*) I CASTRATORI DI SIGNIFICATO. DECOSTRUZIONE E MICROEUGENETICA (Massimo Casali).
(*) LOS SOCIALISMOS DEL SIGLO XXI (Esteban Valenti).
(*) MARZIANI, ATEI E MISCREDENTI. PROBLEMI DI METODO SCIENTIFICO (Antonio Socci).
(*) REVOLUCIÓN, IGUALITARISMO Y ANTIIMPERIALISMO (Jorge Majfud).
(*) MULTICULTURALISMO E ISLAM (Samir Khalil Samir, SJ).
(*) LA SACRALIDAD DE LA PUERTA DEL FRENTE: PRINCIPIOS DE ANARCO-INDIVIDUALISMO (Thomas Fleming).
(*) BAJTÍN Y VIGOTSKY: LA EXPERIENCIA SOCIAL EN LA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Algunas prioridades para enseñar literatura (Mirta Gloria Fernández).
(*) LAS LECTURAS MARXISTAS DE WALTER BENJAMÍN EN SUS ESTUDIOS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA TEMPORALIDAD MODERNA (Dante Pérez).

-Notas
(*) VONNEGUT, LA CONCIENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (Silvina Friera).

- Dossier INTELECTUALES: NACIÓN, RELIGIÓN Y POLÍTICA
(*) ODIO A LOS INDIFERENTES (Antonio Gramsci).
(*) INSTITUCIONES CULTURALES, DISCURSO E IDENTIDAD (Alejandra Niño Amieva).
(*) IN MEMORIAM JUAN CARLOS PORTANTIERO: LA DISTANCIA DE LOS INTELECTUALES (Manuel Antonio Carretón).
(*) LAS MALVINAS: VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS (Joaquín Roy).
(*) LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y LA ARGENTINA TAMBIÉN (Adolfo Pérez Esquivel).
(*) LA PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN ES MÁS NECESARIA Y URGENTE QUE NUNCA Entrevista a Frei Betto, pedagogo brasileño, compañero de Paulo Freire (Rosa María Torres).
(*) TURQUÍA ENTRE LA XENOFOBIA Y EL NEGACIONISMO (Garabed Arakelianl).
(*) PERÓN ENCUENTRA A LOS INTELECTUALES NACIONALISTAS (Redacción).

- Reseñas – Novedades editoriales.
(*) Historia de la Salvación.Una antigua fuente judeocristiana. Traducción y comentario de Recognitiones I, 27-42,2, Pedro Giménez de Aragón Sierra (2007).
(*) Lucía Miranda (1860) Eduarda Mansilla (2007).
(*) Estética relacional Nicolas Bourriaud (2006).
(*) ¿Choque de civilizaciones o crisis de la civilización global? Problemática, desafíos y escenarios futuros Roberto Kozulj (2005).


Revista Etcéter@ Diciembre 2007
Revista mexicana sobre medios de comunicación, con atención preferente a temas relativos a la sociedad de la información.
(*) Un sexenio de rock en México, Salvador Quiauhtlazollin.
(*)Unefon, ¿saqueo al país?, Carlos Sotelo y Jorge Álvarez Hoth
(*) Internet, un ágora sin paredes, Conversación con Roman gubert.

- Agenda
(*) Cuentas claras, amistades largas en Edomex
(*) Jimmy Neutrón... Y el vacío de la animación
(*) El comité de Ackerman
- Informes
(*) La hora exacta de la Radio Ciudadana, Marco Levario Turcott

- Ensayos
(*) Fox Street Journal vs. NYT, Ignacio Herrera Cruz.

- Curul
(*) El futuro de las AM, José Antonio Díaz García.

- En el balcón
(*) Leticia Salas: Me preocupa el rating, Verónica Díaz.

- Lo que quiero decir
(*) Bases de la comunicación gubernamental, Rubén Aguilar.

- Política y media
(*) El nuevo traje de la democracia, Efrén García García.

- Mediósfera
(*) Aprender a mirar, Mario Campos.

- Días de radio
(*) Noticiarios 2007, Fernando Mejía Barquera.

- Frecuencia
(*) El ejemplo uruguayo, Elfego Riveros.

- Intimidades públicas
(*) El interés noticioso, Fedro Carlos Guillén.


Mexican Journal of Communication Volume 3
Programa especial dentro de la Fundación Manuel Buendía es la revista académica Mexican Journal of Communication (MJC): la primera publicación mexicana que de investigadores de los medios masivos, en idioma inglés.

(*) Presentation (Omar Raúl Martínez / Carmen Gómez Mont ).
(*) Panorama of research into the globalization of communication in Mexico, with special emphasis on television (Claudia Benassini Félix).
(*) Women and the communication media in Latin America (Mercedes Charles Creel ).
(*) Communication research in Latin America at the end of the century (Javier Esteinou Madrid).
(*) Academic communication research in Mexico: notes for a reflexive balance sheet (Raúl Fuentes Navarro).
(*) New communication and information technologies: Chronicle of experiences and challenges of research in Mexico (Carmen Gómez Mont).
(*) Communication and cultural research the cultural program (Jorge A. González).
(*) Understanding the Internet as a media extension (Fernando Gutiérrez / Octavio Islas ).
(*) Media and new technologies for education-from-afar in Mexico (María Antonieta Rebeils).
(*) Conducting communication research in Mexico: old problems and new realities (Cecilia Rodríguez Dorantes).
(*) Some of the challenges facing Mexican communication research on the threshold of a new millennium (Enrique E. Sánchez Ruiz).
(*) Brief comments on informational law as a topic to be studied in Mexico (Ernesto Villanueva ).
(*) SIDELINE THOUGHTS: The role of mass media in the construction of democratic societies (Miguel Angel Sánchez de Armas ).


Boletín de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Año:VII Boletín: 1 Nueva época Mes: enero- frebrero 2007) .
(*) Estudos sobre Comunicação e Cibercultura no Brasil: Conceitos, Tendências e Clusters (Denize Correa).
(*) Possibilidades Tecnológicas Apontam para Mudanças em Conceitos da Comunicação (Mágda Cunha).
(*) A Simulação na Era da Convergência Digital (Maria Inês Accioly).
(*) Realidade Virtual X Realidade do Virtual: O Controle do Simulacro e a Ética da Criatividade (Rodrigo Fonseca).
(*) Agruras do Blog: O Jornalismo Cor-de-Rosa no Ciberespaço? (Adriana Amaral y Claudia de Cuadros).
(*) Las Revistas Académicas Electrónicas en México. Un camino para resistir o desistir ante el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Maricela López).
(*) Más Allá del Placer. La Digitalización del Eros (Tatiana Millán).
(*) Brecha Digital: Descartando un Término Equívoco (Eduardo Villanueva).
(*) La intervención política de los movimientos sociales en la sociedad de la información (Silvia Lago Martínez).
(*) Perspectiva General de la gobernabilidad, gobernabilidad local, para la presentación del Modelo M de Intervención Comunicativa (Ruggero Garófalo Nieto).
(*)Uso del celular en las elecciones presidenciales en México en 2006 (Pedro Hugo Montero).
(*) Videovigilancia y seguridad en la era digital (Jacob Israel Bañuelos Capistrán).
(*) La tecnología y su influencia en la opinión pública (Jenni Massiel Velázquez Velázquez).
(*) La incorporación de medios informáticos en la enseñanza: políticas y propuestas para la formación docente (Roxana Cabello, Susana Morales, Silvina Feeney).
(*) Perfil sociodemográfico 2002-2006 de los usuarios de Internet en México (Octavio Islas).


Boletín MMLab Universidad de Navarra, España (No. 268, 31 de Enero de 2008)
Desde marzo de 2000, el MMLab de la Universidad de Navarra publica un boletín semanal en el que se recopilan las principales noticias sobre comunicación publicadas por medios digitales hispanos y extranjeros. Es un completo sumario de noticias sobre prensa, radio, televisión, internet y empresas del sector, elaborado por alumnos de la Facultad de Comunicación.

- Prensa
(*) Wall St. Journal Plans a Move and a Sports Page, NYTimes.com (29/01/2008) (USA).
(*) Metro leads readership field in Sweden, Greenslade/MediaGuardian.co.uk (28/01/2008) (UK).
(*) Le nouveau gratuit de Bolloré arrivera avant la fin de l'année, iMédias.biz (30/01/2008) (FRA)
(*) "Matin Plus" change de nom et devient "Direct matin", iMédias.biz (28/01/2008) (FRA)
(*) UK: ABCs include free local papers, The Editors Weblog (30/01/2008) (USA)
(*) Italy: Gazzetta dello Sport bucks circulation trends in 2007, The Editors Weblog (29/01/2008) (USA)
(*) El renovado 'Corriere della Sera' llega a España, elmundo.es (25/01/2008) (ESP)
(*) World Economic Forum panel claims disappearance of print papers by 2014, The Editors Weblog (25/01/2008) (USA)
(*) Who wants news anyway? Debate: David Simon’s WaPo piece, The Editors Weblog (25/01/2008) (USA)
(*) Des groupes de médias parient encore sur l'avenir de la presse quotidienne régionale, LeMonde.fr (29/01/2008) (FRA)
(*) ‘La Vanguardia’ potencia la informació local a través de suplements quinzenals, Comunicació21.com (29/01/2008) (ESP)
(*) Los quioscos de Barcelona crean una televisión a pie de calle, CincoDías.com (28/01/2008) (ESP)
(*) La revista británica 'OK!' lanzará esta primavera su edición española, elmundo.es (30/01/2008) (ESP)
(*) RBA Edipresse llançarà l’edició espanyola de la revista ‘Côté Sud’, Comunicació21.com (30/01/2008) (ESP)
(*) La revista española 'Rolling Stone' alcanza los 100 números, elmundo.es (30/01/2008) (ESP)

- Radio
(*) Una radio más pequeña que un grano de arena, ADN.es (28/01/2008) (ESP)

- Televisión
(*) Sogecable lanza Canal+ HD, el primer canal nacional en Alta Definición, FórmulaTV.com (29/01/2008) (ESP).
(*) Telecinco retira por sorpresa 'Aquí hay tomate' a un mes de su quinto aniversario, FórmulaTV.com (29/01/2008) (ESP).
(*) Telecinco estudia pedir una demora de cinco años en la TDT de pago, El Correo Digital (26/01/2008) (ESP)
(*) Portugal: Concurso para a TDT em Fevereiro, Jornalismo & Comunicaçao (30/01/2008) (POR)
(*) Commercial TV success sparked by digital channels, MediaGuardian.co.uk (30/01/2008) (UK).
(*) Los clubes piden que se derogue la emisión en abierto de un partido por jornada, elmundo.es (24/01/2008) (ESP)

- Internet
(*) WSJ.com to Retain Subscription Component, The Wall Street Journal (25/01/2008) (USA).
(*) How one newspaper went from Tunbridge Wells to Telegraph TV, The Independent (27/01/2008) (UK).
(*) Frente al éxito de los blogs, el “II Congreso Anual de Nuevo Periodismo” propone un decálogo periodístico, periodismociudadano.com (30/01/2008) (ESP).
(*) NAA: Online Newspaper Traffic Gains 6 Percent In ‘07, Though Growth Rate Slows, paidContent.org (24/01/2008) (ESP).
(*) Nielsen: Creixen els lectors de diaris via internet, Comunicació21.com (29/01/2008) (ESP).
(*) Regional papers enjoy online boosts, Greenslade/MediaGuardian.co.uk (30/01/2008) (UK).
(*) RTVE estrena redacción multimedia, Infotendencias.com (28/01/2008) (ESP).
(*) Vasile: "Es la primera web de Telecinco creada como una actividad editorial y empresarial", FórmulaTV.com (29/01/2008) (ESP).
(*) Punto Radio también rediseña su web (29/01/2008) (ESP).
(*) YouTube extends mobile delivery to millions of phones, The Editors Weblog (25/01/2008) (USA).
(*) Washington Post Starts an Online Magazine for Blacks, NYTimes.com (28/01/2008) (USA).
(*) BusinessWeek introduces new “reader engagement index”, The Editors Weblog (30/01/2008) (USA).
(*) MTV shakes up website strategy, MediaGuardian.co.uk (29/01/2008) (UK)

- Empresas de comunicación
(*) El primer directivo de Vocento deja el cargo a los seis meses de llegar, CincoDías.com (29/01/2008) (ESP).
(*) Acelera el cambio de negocio de los medios, Periodistas 21 (31/01/2008) (ESP).
(*) El líder de la prensa noruega sufre en España, Expansión.com (29/01/2008) (ESP).
(*) Le quotidien 20 Minutes rentable pour la première fois en 2007, AFP (30/01/2008) (FRA).
(*) Yahoo! despedirá a 1.000 empleados, un 7% de su plantilla, ElPaís.com (30/01/2008) (ESP).
(*) Eric Fottorino a été élu président du directoire du Groupe Le Monde, LeMonde.fr (26/01/2008) (FRA).
(*) Pearson vende su mitad del Financial Times Deutschland a Gruner+Jahr, elmundo.es (30/01/2008) (ESP).
(*) Dos inversores rebeldes presionan a los dueños de ‘The New York Times’, Expansión.com (29/01/2008) (ESP).
(*) Vocento pone en venta sus canales TDT, Noticias del Sector Audiovisual/ Telefónica (28/01/2008) (ESP).
(*) RTVE prevé tener un contrato-programa consensuado para mayo, CincoDías.com (31/01/2008) (ESP)

-Facultad de Comunicación
(*) La recién licenciada Leyre Iglesias recibe el premio Diario de Navarra (25/01/2008).
(*) Vialogoscopio y fcom se alían para realizar consultoría de marketing estratégico y de comunicación (24/01/2008).
(*) Antonio Sola, invitado en el MCPC: “El sentido común es el principal orientador del consultor político” (23/01/2008).


¡Actualizado!
Ventana Barcelona
Ventana Barcelona es un proyecto del Portal de la Comunicación del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona nacido el mes de septiembre de 2006 que, en colaboración con la Fundació Fòrum Universal de les Cultures, facilita el acceso a la información que las actividades sobre comunicación y cultura generan en Barcelona.

-Monográficos del Portal de la Comunicación
(*) Publicidad y consumo en Navidad (Mònika Jiménez Morales).
(*) Decreto de ordenación de enseñanzas universitarias en España (Redacción).
(*) Claude-Jean Bertrand In Memoriam (Redacción).
(*) Blogs corporativos (Redacción).

- Artículos.
(*) La gestión local de la inmigración: La perspectiva política. (M. Belil).
(*) La otra 'Verdad Inconveniente' (Herman Mulder).
(*) Ampliar, acelerar: el orden del día para la acción (Paul Hohnen).
(*) La política del miedo. Pensar contra la fatalidad (Rossana Reguillo).
(*) Las ONGs ¿actores de un cambio global? (Rafael Vilasanjuán).
(*) Ciudades de (o para) ciudadanos (Oriol Bohigas).

- Crónicas.
(*) La Confavc reflexiona sobre el acceso del vecindario en los medios (Núria Reguero. Redacción, 26/01/2008).
(*) Daniel Hallin explica los cambios en los sistemas mediáticos (Por Federica Alborch. Redacción, 28/01/2008).
(*) Guerín y el CCCB prueban la experiencia del cine expuesto (Por Núria Reguero. Redacción, 22/01/2008).
(*) Reflexiones sobre el sistema comunicativo cubano (Por Núria Reguero. Redacción, 25/01/2008).
(*) Enrique Bustamante explica los déficits y retos de la televisión pública española (Núria Reguero. Redacción 12/12/2007).
(*) Historia, arte y sociedad en el espacio herciano, un simposio del ciclo Now (Núria Reguero. Redacción 29/11/2007).
(*) Nuevas tendencias y metodologías en la comunicación para el cambio social (Núria Reguero. Redacción 27/11/2007).

- Observando Barcelona.
(*) Fragmentos, diásporas, fracturas: Barcelona(s) en el diario de campo (Rosana Reguillo).
(*) ¿Quién conoce bien Barcelona? (Rosalía Winocur).


Communication for Social Change Consortium
El Consorcio de Comunicación para el Cambio Social es una organización global sin fines de lucro dedicada a desarrollar comunidades empobrecidas y marginadas a usar la comunicación para mejorar sus vidas.

Mazi 13 - November 2007
Mazi, which means "together", is an online report on trends and issues in communication for social change. Bringing people together through dialogue and elevating all voices are critical principles of communication for social change.
(*) Can New Communication Technology Improve Communication for Social Change? Message from Denise Gray-Felder
(*) Democracy, Development and the Media by James Deane
(*) Playing With Fire by Alfonso Gumucio Dagron
(*) Battling Stigma and Silence: Using CFSC to Fight HIV/AIDS in African American Communities by Lenora Kukome
(*) Working Toward Evidence-Based Process: Evaluation That Matters by Ailish Byrne
(*) Photo Essay: Using Communication to Help Bring Education for All in Lesotho Photos and text by Joanne Edgar with support from Laurence Mach
(*) Dialogues on Communication and Development


Arab Media Society
The impact of the pan-Arab satellite revolution is today felt at every level of Arab society – and in every form of media. Which is why Arab Media & Society is the next logical incarnation of its predecessor, TBS Journal, covering not just television, but all forms of media and their interaction with society-at-large, from politics and business to culture and religion, as well as the way in which Arab media change resonates in the broader Muslim world.
(*) The rise and decline of London as a pan-Arab media hub (N. Jarrah, Ene 16).
(*) Egypt’s Press: More free, still fettered (J. Black, Ene 16).
(*) From Saints to Sinners: Identity and celebrity in a contemporary Iranian television serial (J. Delap, Ene 16).
(*) Book Review: Popular Egyptian Cinema: Gender, Class, and Nation by Viola Shafik. American University in Cairo Press: 2007 (N. Khashan, Ene 16).
(*) Book Review: Mission Al Jazeera: Build a Bridge, Seek the Truth, Change the World by Josh Rushing with Sean Elder. Palgrave McMillian: 2007 (T. Scudder, Ene 16).
(*) IslamOnline.net: Independent, interactive, popular (B. Gräf, Ene 16).
(*) The Islamist opposition online in Egypt and Jordan (P. Ajemian, Ene 16).
(*) Book Review: New Media and the New Middle East. Edited by Philip Seib. Palgrave: New York, 2007 (C.Radsch, Ene 16).
(*) Taking Stock (L. Pintak, Ene 16).
(*) Sampling Folklore: The re-popularization of Sufi inshad in Egyptian dance music (J. Peterson, Ene 16).


Westminster Papers in Communication and Culture (Reino Unido).
Publicación que aborda el campo de los medios de Comunicación y los Estudios Culturales desde una perspectiva interdisciplinar. Se centra en la cultura popular, las audiencias de los medios, la Economía Política, la promoción cultural o los estudios sobre migración.

Westminster Papers in Communication and Culture (Volume 4 Number 4 - December 2007) - COMPARING MEDIA HISTORIES.
(*) Contesting Media History (Allison Cavanagh).
(*) Selling the ‘Authentic Past’: The New York Times and the Branding of History (Carolyn Kitch).
(*) The 1940 Soviet Coup-d’État in the Estonian Communist Press: Constructing History to Reshape Collective Memory (Tiiu Kreegipuu and Epp Lauk).
(*) Watching Television in Australia: A Story of Innocence and Experience (Susan Bye).
(*) Media History in a ‘Peripheric Modernity’: Television in Argentina 1951-1969 (Mirta Varela)
(*) Welcome to the Sitcom School: A Globalized Outlook for the Study of Television History (Sharon Shahaf)


· PRÓXIMOS EVENTOS

II Foro de Comunicación FACETAS 2008 - Comunicación en perspectiva
La Universidad Autónoma de Baja California a través de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación campus Ensenada, convocan a: estudiantes, docentes, investigadores y profesionles de la comunicación a participar en el II Foro de Comunicación FACETAS 2008 “Comunicación en Perspectiva”, que se llevará a cabo del 30 de abril al 3 de mayo de 2008, en Ensenada B.C.
Para más detalles, visite http://facetas.ens.uabc.mx

Calendario de Congresos y Simposios del Portal de la Comunicación (Universidad de Barcelona).

KINOKI Festival Internacional de Cine Universitario
La Universidad Iberoamericana, en colaboración con el Departamento de Comunicación, se propone la celebración del 4to FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNIVERSITARIO KINOKI, se celebrará en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México del 18 de febrero al 22 de febrero del año 2008.


· PRENSA
(Semana del 12 al 18 de febrero de 2008)

El Universal (Ciudad de México).
(*) México, el país más mortífero para periodistas (I. Quecha, Feb 13).
(*) Zarpazo del ‘Tigrillo’ (R. Alemán, Feb 13).
(*) Blogs (A. González, Feb 17).

La Crónica de Hoy (Ciudad de México).
(*) Llega a los estado nueva forma de conocer el amor: las "speed dating" (Notimex, Feb 14).
(*) Medios de comunicación,el peor escenario (J. García, Feb 14).
(*) Más de mil 700 telefonistas en paro, exigen 17% de aumento (A. Olivier, Feb 15).

La Jornada (Ciudad de México).
(*) El PRI en el Senado da largas a la nueva ley de radio y tv (A. Becerril y G. Saldierna, Feb 14).
(*) Riesgo de contrarreforma en acceso a la información pública, alertan en el IFAI (E. Velasco, Feb 15).
(*) Censuran en Monterrey una entrevista con Raúl Vera (D. Carrizales, Feb 15).
(*) Ecuador: telefónicas deberán pagar 700 mdd para renovar concesión (AFP, Feb 16).
(*) Que se respete el derecho de indígenas a tener medios: CDI (E. Olivares, Feb 16).
(*) ONG exige que cese la impunidad en la ola de agresiones a periodistas (V. Ballinas, Feb 18).

El Financiero (Ciudad de México).
(*) Entrará Alestra en subasta de frecuencia para competir en triple play (Redacción, Feb 14).
(*) Presenta Telmex equipo de navegación y localización GPS (Redacción, Feb 14).
(*) Recortará Telmex su plantilla laboral (Redacción, Feb 15).
(*) Se unen grupos mediáticos para atraer publicidad en internet (Redacción, Feb 15).
(*) Aconseja la ONU a periodista Lydia Cacho abandonar México (Redacción, Feb 15).
(*) Podría Costa Rica tener buenas telecomunicaciones (Redacción, Feb 16).
(*) Justo valor de renovación para telefonía móvil: Correa (Redacción, Feb 16).
(*) Utiliza Cablevisión servidores SeaChange (Redacción, Feb 18).

Milenio Diario (Ciudad de México).
(*) Un canal consagrado al universo cultural (A. Astorga, Feb 13).